A pesar de que el 2023 se pronosticaba como un año favorable en lluvias, se ubicó como el año más seco en la historia del noroeste del país
Por: Javier Zepeda
El problema de sequía que se vive en la actualidad en el noroeste del país es crítica, por lo cual la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora prepara estrategias que consisten principalmente en apoyar la perforación de pozos y aprovechar los pocos escurrimientos que hay.
Juan Antonio Cruz Varela, director general del Organismo de Cuenca Noroeste, mencionó que actualmente el sistema de presas de la Cuenca Yaqui se encuentra al 26 por ciento de su capacidad de almacenamiento, por lo que llamó a los habitantes a hacer un uso consciente del líquido vital.
"El problema es serio, las acciones que deben implementarse es la realización de obras que nos permitan aprovechar el agua de presas en superficie y de manera subterránea, como lo son el tratamiento del agua o la perforación de pozos", dijo.
A pesar de que se pronosticaba un año favorable en cuestión de lluvias, dijo, el 2023 se posicionó como el año más seco en la historia para el noroeste, desde que iniciaron los registros en Conagua.
"Los pronósticos indicaban que tendríamos un año muy húmedo pero terminamos como el más seco de la historia, desde que se tuvo el primer registro en el año 1968, esto nos da la pauta para manejar de mejor manera los escurrimientos y que las personas generen conciencia, que haya un mejor uso del agua", mencionó.
El funcionario reiteró su compromiso de tener una buena coordinación con el gobierno del estado para implementar acciones que ayuden a mejorar el panorama.
"Para este año esperemos tener al menos una lluvia que nos dé condiciones adecuadas para salir adelante, pero nos estamos preparando con estrategias también", expresó.
El director general del Organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua en Sonora dijo que actualmente se llevan a cabo trasvases de 90 metros cúbicos de agua por segundo, de la presa La Angostura al Novillo, y posteriormente del Novillo a la presa Oviáchic.