Sin segundos cultivos se paralizará el campo

Por: Eduardo Sánchez

A partir de julio quedarán más de 200 mil hectáreas sin sembrarse en el Valle del Yaqui, ante la falta de agua, por lo que el panorama se ve crítico.


Por: Luz del Carmen Paredes

La temporada de hortalizas también concluye a finales de junio, por lo que prácticamente los jornaleros agrícolas se quedan sin trabajo por más de dos meses.


"La actividad inicia a mediados de septiembre en los campos hortícolas, y hasta octubre empieza el trabajo en el Valle, con la siembra de trigo, ya que los productores empiezan a preparar el terreno", comentó Juan Adolfo Amparán, trabajador del campo, vecino del Campo 77.

SEGUNDOS CULTIVOS

De acuerdo con los datos proporcionados por el Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) el programa de siembra autorizado para segundos cultivos es de 10 mil hectáreas, aunque apenas llegará a las ocho mil hectáreas.

A la fecha, se tiene un avance de siete mil 104.20 hectáreas con permiso de riego, destacando el cultivo de soya con cinco mil 459.74 hectáreas, así como maíz con mil 241.56 hectáreas y sorgo con 403 hectáreas.