Por: Eduardo Sánchez
Aun y cuando desde 1959 en México el entonces presidente de la República, Adolfo López Mateos, emitió un decreto en el que establecía el mes de julio para la realización de la Fiesta del Bosque, previó que el segundo jueves del mes se celebraría el Día del Árbol, con el objetivo de crear consciencia de la importancia de cuidarlos y detener la deforestación, pero a la fecha no se ha podido avanzar.
En el Valle del Yaqui los carboneros están acabando con los mezquites y otras especies endémicas.
En los últimos meses, en el valle y comunidades yaquis han cortado árboles de manera indiscriminada, acabando con el ecosistema.
Mario Luna Romero, vocero de la Tribu Yaqui, señaló que la deforestación en el territorio de la etnia tiene un gran impacto en la preservación de sus raíces.
“Están acabando con los bosques. El corte de álamos, mezquites y palo fierro se hace de manera indiscriminada”, apuntó.
Hay terrenos deforestados, sin vida, porque acabaron con todo, comentó.
Resaltó que es un tema muy complejo, porque el no haber fuentes de empleo, orilla a las personas a ir en contra de la misma naturaleza.
URGE REFORESTAR
Autoridades, como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), deben actuar para frenar esta actividad, pero también debe implementar un programa de regeneración con árboles propios del territorio para que los ecosistemas no se alteren.
En el país existen más de cuatro mil especies arbóreas diferentes.