Por: Redacción
Ante la nula respuesta a las negociaciones que se están dando a nivel Federal, la Unión de Crédito Agrícola del Yaqui (UCAY) no incrementará el área de trigo panificable, señaló Carlos Alberto Esquer López.Por: Luz del Carmen ParedesEl presidente de la UCAY precisó que tienen un programa de siembra de 22 mil hectáreas, donde sobresale el trigo cristalino y maíz, “de trigo panificable se han habilitado alrededor de 4 mil 500 hectáreas”.
Esto debido al tope para el subsidio de hasta 100 toneladas por productor, por lo que el programa de siembra es muy similar al del ciclo agrícola 2018-2019, refirió.
El precio de garantía para el trigo harinero es de 5 mil 790 pesos por tonelada con un límite de 100 toneladas.
Esquer López demandó mayores recursos al campo. “No es posible que en el presupuesto queden fuera programas como agricultura por contrato, fomento agrícola y coberturas”, cuando en Estados Unidos y Canadá los productores agrícolas están subsidiados, y son con los que compiten en el mercado internacional.
El campo mexicano demanda una política que dé certidumbre al productor, que garantice la rentabilidad de la actividad agropecuaria, abundó.