Siembra de tilapia genera 730 toneladas en presas de Sonora

Por: Redacción

Notimex.-

La siembra de crías de ti­lapia en los últimos tres años generó 730 toneladas de adul­tos para la pesca, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráu­licos, Pesca y Acuacultura (Sa­garhpa) estatal.

En un comunicado, el sub­secretario de Pesca y Acuacul­tura del Estado, Marco Anto­nio Ross Guerrero, precisó que sembrar 4.6 millones de alevi­nes con apoyo de la Conapesca es un detonador de empleo y divisas en la Entidad.

Explicó que, como parte del Programa Estatal de Embalses implementado por la Subsecre­taría de Pesca y Acuacultura, se lleva a cabo la repoblación con crías de peces en las prin­cipales presas de la Entidad. El reporte es en tres embalses de Sonora.

"Como resultado de este esfuerzo se han sembrado 4.6 millones de crías de tilapia, lo que equivale a más de 730 to­neladas en peso vivo en estado adulto, generando un ingreso directo al pescador estimado en 23 millones de pesos”, citó.

Años atrás se manifestó por parte de los pescadores una baja productividad en los embalses, con organismos de tallas cada vez menores y baja incidencia de captura en sus redes, lo que implicaba más tiempo de trabajo para menos ingresos, subrayó.

Se efectuó, dijo, la gestión de recursos ante la Comisión Nacional de Pesca (Conapes­ca), a favor de las cooperativas pesqueras de las presas Gene­ral Álvaro Obregón "El Oviá­chic"; Adolfo Ruiz Cortines "El Mocúzari" y General Plutarco Elías Calles "El Novillo".

Con recursos estatales se logró la siembra de un millón de crías en 2016, que fueron sembradas en "El Oviáchic" y "El Novillo", dijo.

"A finales de 2017, se obtuvo el apoyo federal para el embal­se 'El Mocúzari'. Este apoyo, en conjunto con recursos es­tatales, permitieron siembras constantes durante 2017 y 2018 por el orden de 3.6 millones de crías más", mencionó el funcio­nario estatal.

Indicó que hay mejora en la genética poblacional nativa de los embalses, que al cruzarse con esta nueva población me­jora su tasa de crecimiento y el rendimiento en carne.

Puntualizó que esto se debe a que son líneas que han sido seleccionadas durante años pa­ra actividades acuícolas, donde estos resultados son vitales.

Con estas siembras se im­pacta de manera directa a 453 familias de pescadores, dis­tribuidas en tres municipios de la Entidad San Pedro de la Cueva, Soyopa y Álamos, des­tacó Ross Guerrero.