Provoca la sequía cierre de empresas

En los valles del Yaqui y Mayo dejarán de sembrarse alrededor de 350 mil hectáreas

Por: Luz del Carmen Paredes

Pega fuerte la sequía en el sur de Sonora, y organismos agrícolas han tenido que realizar recortes de personal y sueldos a los trabajadores, para hacer frente a la problemática.

Juan Leyva Mendívil indicó que, en tanto en la Unión de Crédito Agropecuario y Servicios del Noroeste (Ucapasen), como en el resto de los organismos se han visto en la necesidad de recortar personal y reducir hasta un 40 por ciento el sueldo a los trabajadores administrativos y de campo.

En el Valle del Yaqui ya han cerrado empresas distribuidoras de productos agrícolas y de servicios.

El presidente de la Ucapasen señaló que sólo van habilitar unas 200 hectáreas, las que están cercanas a los pozos del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY).

El panorama es crítico, por lo que urgen los apoyos de los gobiernos Estatal y Federal para arrancar con un programa de empleo temporal en el Yaqui y el Mayo, ya que la actividad en el campo está paralizada y esto se mantendrá hasta septiembre del 2025, si se registran lluvias, para poder tener un ciclo agrícola sin restricciones.

Apuntó que confían en el buen resultado de las gestiones que los organismos del sector social, colonos y privados están haciendo ante el Gobierno para que se implementen programas de apoyo para rescatar al sector.

Proyectan un programa de siembra de 80 mil hectáreas