Los productores agrícolas de la regiónm señalan que la nula disposición de agua los afecta, por lo que el panorama se vislumbra crítico
Por: Luz del Carmen Paredes
La nula disposición de agua para la agricultura tiene paralizado el sector agrícola. El agricultor Ramón Valenzuela señaló que el panorama se ve crítico, tanto para los que siembran, como para los que rentan las parcelas.
“Ahora ni siquiera tenemos la seguridad de rentar, no hay precio, los que se han acercado quieren pagar ocho mil pesos por hectárea, cuando este ciclo se pagó entre 12 y 14 mil pesos por hectárea”, indicó el ejidatario del Valle del Yaqui.
Pero sin agua, veo difícil que siembre, los terrenos tienen que estar cerca de los pozos del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY), porque en las presas no hay agua para la agricultura.
A estas alturas no hay nada seguro y esto afecta la economía de las familias, porque los que rentan dependen de este recurso para el sostén de la familia.
Además, los productores enfrentan otro problema por la falta de apoyo del gobierno federal, que los orilla a dejar la actividad, por la falta de precios, comentó,
Urge que se destinen recursos al campo, para reactivar la economía, abundó.
Las tierras están invadidas de maleza y de no llover el problema se será mayor, porque no se cuenta con el recurso para deshierbar los terrenos.