Sequía en Sonora disminuye hato ganadero

El presidente de la Unión Ganadera Regional señaló que aunque no se ha registrado mortandad de animales, el ganado ha disminuido en un 30 por ciento

Por: Luz del Carmen Paredes

Debido a la sequía, el hato ganadero en Sonora ha disminuido en un 30 por ciento en los últimos cinco años, indicó Juan Carlos Ochoa Valenzuela.

En presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), subrayó que no se ha registrado mortandad de ganado, el ganadero está vendiendo los animales, para hacer frente a la falta de agua y alimento en los ranchos, que encarecen los costos de producción.

Precisó que actualmente el hato ganadero es de 750 mil cabezas, cuando se tenía un registro de mil 200 animales.

A diferencia de otros años, tenemos un mercado históricamente alto. “Nadie se va exponer a que se le muera una vaca o un becerro”, señaló.

EXPORTACIÓN DE GANADO

“El registro de exportación récord es de 350 mil cabezas y este año andamos muy cerca de romperlo”, comentó.

Comentó que los ganaderos aprovechan que el ganado tiene precio para vender, a diferencia de otros años donde se registraba mortandad de animales por la sequía.

“A la fecha no hay registro de mortandad, lo que habla de que tenemos una ganadería más responsable, para el manejo de los ranchos dejando el ganado que se pueda mantener en buenas condiciones, ante el incremento en los costos de producción”, concluyó.

Esperamos que llueva, ya que este año se contará con el programa de inyección de nubes, contemplado en el programa de apoyos para hacer frente a la sequía.