Productores pecuarios refieren que sus animales bajan al vaso de la Presa del "Oviáchic" buscando agua; presidente de la AGLVY prevé difícil panorama
Por: Luz del Carmen Paredes
A medida que se agudiza la sequía, la mortandad de ganado va al alza, por lo que urge que se destinen apoyos para hacer frente a la problemática que viven ganaderos de la región, manifestaron productores afectados.
La situación es crítica, pues desde el año pasado no llueve, los agostaderos están secos, y se tiene que acarrear agua y alimento a los ranchos, lo que incrementa los costos de producción, indicaron ganaderos.
Nicolás Campas Romero expuso que tiene reporte de animales muertos, aunque no puede precisar el número, ya que no se tiene un informe.
El presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui (AGLVY) apuntó que el panorama se ve difícil, ya que vienen los meses más pesados, por las altas temperaturas, pues, tradicionalmente, hasta julio se registran las lluvias.
PRESA SECA
Los productores pecuarios de la zona de la Presa “El Oviáchic” señalaron que el embalse está seco, por lo que muchos animales bajan al vaso y aprovechan donde todavía queda agua, pero tienen que tener cuidado de que el animal no se atasque.
Lamentaron que los apoyos no fluyan, pues urge que lleguen para hacer frente a la sequía y mantenerse en la actividad.