Por: Redacción
Por: Luz del Carmen ParedesLa reasignación de recursos para la prima del seguro agrícola tiene que resolverse a corto plazo, no se puede castigar más al campo, indicó Juan Pablo Mendoza Molina.
La Federación no ha dimensionado el problema, al reducir el presupuesto ejercido en el 2018 de dos mil 500 a mil 211 millones de pesos, que resulta insuficiente, subrayó el presidente del Organismo Integrador de Fondos de Aseguramiento.
En la reunión que sostuvieron con el diputado federal, Eraclio Rodríguez Gómez, presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, del Congreso de la Unión, se le planteo la situación, por lo que tienen confianza que a corto plazo se reasigne el presupuesto, apuntó.
Resaltó que los fondos de aseguramiento en México protegen arriba de 300 mil millones de pesos anualmente. “Y sin embargo le están regateando, no ha habido sensibilidad, no han dimensionado el problema”.
Señaló que los productores más afectados son los del noroeste. A Sonora le adeudan 58 millones de pesos, de una suma total de 350 millones en todo el país.
Explicó que, de no autorizarse un incremento al presupuesto, las reservas de los fondos se van a ver afectadas, lo que implicaría problemas con la Secretaría de Hacienda, “dando al traste con los fondos de aseguramiento”.