Sader fomenta en Sonora cultivo e industrialización de bacanora

La primera acción fue crear el Consejo de Productores de Bacanora: Plutarco Sánchez Patiño

Por: Francisco Angulo

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Sonora lleva a cabo acciones para fomentar y desarrollar el cultivo e industrialización de bacanora, como una bebida tradicional de la Entidad, manifestó el delegado de la dependencia federal, Plutarco Sánchez Patiño.

Mencionó que en la Entidad se cuenta actualmente con mil 300 hectáreas de plantaciones de agave, regularizadas, aunque hay productores en la sierra que desde hace muchos años producían bacanora y no cuentan con un permiso de siembra.

Algunos de ellos, dijo, son de temporal y los que tienen espacios de riego no tienen la concesión de agua regularizada, siendo con ellos con quienes se trabaja para que estén al 100 por ciento con su documentación. 

Expresó que esto ha complicado la regularización del consejo de los productores; por ello fue que la Sader se ha puesto en contacto con Conagua, con las mesas de Inifap, que son los investigadores, y se han efectuado recorridos por la sierra, para poder sacar adelante una base de productores.

A partir de ello, en este momento se tienen ya regularizados, dentro de los 35 municipios que tienen la denominación de origen, alrededor de 80 productores, pero si se meten todos al padrón, pudieran alcanzar un número de más 500 productores con unas dos mil hectáreas en conjunto.

Por otra parte, Sánchez Patiño mencionó que, fuera de la denominación de origen, existen otros cinco municipios donde también se produce el agave, como Navojoa, Cajeme, Guaymas, Empalme y Caborca y si fuera necesario, pudiera plantearse la ampliación de dicha denominación a estas localidades, pero siempre de la mano y a petición de los mismos productores.

El entrevistado comentó que, cuando fue nombrado en el cargo, una de las primeras acciones fue la creación del Consejo de Productores de Bacanora, que no estaba regularizado, para después poder retomar el Sistema Producto Bacanora, que tiene diversos beneficios, al estar sustentado en la Ley Federal Agraria, y de esta manera abrir los puertos internacionales para la exportación.

Reveló que después de Semana Santa, durante la segunda quincena de abril se estaría llevando a cabo la cuarta reunión del Consejo Técnico del Sistema Producto Bacanora, donde se tratarán varios temas, entre ellos el del financiamiento de proyectos.

PROYECTOS DE DESTILACIÓN

En cuanto al destilado del licor bacanora, Sánchez Patiño, mencionó que la misma dependencia a su cargo podría apoyar con recursos este tipo de proyectos, pero el Gobierno del Estado maneja programas mediante los cuales tal vez pudiera impulsar alguna destilería en forma de una cooperativa, en respaldo a varios productores serranos.

Si lo hace el Gobierno del Estado pudiera ser a través de la Secretaría de Economía mediante dependencias como Fideson o Sagarhpa; Sader también está en condiciones de apoyar mediante FIRA o Firco, donde hay algunas líneas de crédito, agregó el funcionario federal.