Sader aplicará en Sonora 25 mdp para sequía; seguirá la inducción de lluvias

Plutarco Sánchez Patiño explicó que en el 2023 quedaron vuelos "atorados" por falta de condiciones adecuadas en las nubes

Por: Francisco Angulo

Para el presente año, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Sonora destinó 25 millones de pesos para el programa de sequía, en el que se contempla apoyar a ganaderos para la siembra de sorgo forrajero y alfalfa, así como continuar con la inducción de lluvias, afirmó Plutarco Sánchez Patiño.

El delegado de la Sader en Sonora mencionó que la semana próxima se definirán las reglas de operación del programa, que va enfocado tanto a pequeños productores agrícolas, de autoconsumo y comerciales, como a ganaderos, quienes puedan registrar hasta cinco hectáreas para la siembra de sorgo y alfalfa.

En el tema de la inducción de lluvias, Sánchez Patiño mencionó que en 2023 no se pudo concretar en total de vuelos que estaban programados, porque no hubo condiciones adecuadas en las nubes para aplicar los compuestos que hacen que el agua pueda precipitarse, ayudando a mejorar las condiciones de sequía existentes.

"El año pasado se nos quedaron atorados 12 vuelos por falta de condiciones en las nubes; nosotros no hacemos llover, necesitamos que existan las condiciones suficientes y el año pasado no las hubo", afirmó.

Para el presente año, expresó, el presupuesto para este programa es similar al anterior, de 10 millones de pesos, para la realización de 20 vuelos por parte de una aeronave especialmente equipada para la tarea de inyectar las nubes con sales de yoduro de plata.