Por: Eduardo Sánchez
Por otra parte, comentó que “las presiones de los agricultores norteamericanos que nos han visitado aquí, principalmente productos de maíz y de soya, quieren que la relación (entre México y Estados Unidos) esté en paz para no verse afectados también, es decir no conviene que el problema del tomate se agrande”.
Este (lo del tomate) es un tema político por situaciones electorales en el estado de Florida en Estados Unidos (EU), además el presidente Donald Trump está en elecciones, señaló aclarando que, no obstante, un conflicto por el tomate en un solo estado como Florida “no va a enturbiar las relaciones entre México y Estados Unidos”.
“Yo traigo muchas presiones de mis agricultores, productores de granos por este tema también. Entonces, es tan fuerte la relación que no vamos a empezar con cuotas, aranceles ni temas de demandas dumping. Entonces, yo soy (de la idea) de que en muy breve tiempo EU y México se pondrán de acuerdo con el tema del tomate y para el mes de noviembre estaremos poniéndonos de acuerdo con el tema del azúcar”.