Rechazan monopolio en transporte de carga

Camioneros de la región del Valle del Mayo piden que se aplique la Ley 149

Por: Raúl Armenta Rincón

Ante la proximidad de la cosecha de trigo y otros cultivos, transportistas de carga de la Región del Mayo exigieron que este año se aplique la Ley 149 de Transporte del Estado de Sonora, a fin de evitar monopolios y que haya un reparto equitativo de trabajo.

Felipe Quintero Olivas, presidente de la Coalición de Uniones de Transportistas del Sur de Sonora, señaló que agricultores particulares tienen derecho a utilizar sus unidades en sus terrenos y llevarse la carga, pero no así en áreas ejidales o arrendadas.

“Ya son muchos años con este problema, cuya solución es muy fácil; es decir, que se aplique realmente la legislación, en su artículo 120”, precisó.

Aclaró que los camioneros no son enemigos de los agricultores; “de ninguna manera, ellos y nosotros somos parte de la cadena productiva, pero necesitamos llegar a acuerdos donde haya trabajo para nosotros, basado en una distribución equitativa”.

“No debe haber monopolios en este asunto, pero los ha habido porque se ha abusado y no se ha aplicado la ley”, reiteró.

Quintero Olivas informó que están sosteniendo pláticas con todas las partes involucradas y confió en que, en un marco de diálogo, madurez y armonía, se obtengan acuerdos satisfactorios para todos.

“Esto es simplemente lo que estamos exigiendo, no pedimos nada regalado, ni ningún apoyo, solamente el trabajo, la cadena tiene que ser eslabón por eslabón y nosotros formamos parte de un eslabón muy importante en la producción agropecuaria de la región”, puntualizó.