Por: Redacción
La Presa Lázaro Cárdenas o "Angostura" está al 113.1 por ciento de su capacidad total, con un almacenamiento de 795.9 millones de metros cúbicos.Por: Luz del Carmen Paredes y Mónica Miranda
Las aportaciones al Sistema de Presas del Río Yaqui en marzo ya superaron la media de escurrimiento para el mes, de 176.2 millones de metros cúbicos, pues alcanzan a la fecha 376.1 millones de metros cúbicos.
En total las aportaciones en el ciclo agrícola 2019-2020 son de dos mil 409.9 millones de metros cúbicos.
SISTEMA DE PRESAS
En total, el Sistema de Presas del Río Yaqui está al 63.2 por ciento de su capacidad con un volumen almacenado de 4 mil 426.3 millones de metros cúbicos, con una diferencia a favor de 704.4 millones de metros cúbicos con respecto al ciclo agrícola anterior.
El Novillo está al 78.4 por ciento de su capacidad total, con un almacenamiento de 2 mil 366.4 millones de metros cúbicos.
Mientras que Oviáchic está al 39.2 por ciento de su capacidad total con mil 264.1 millones de metros cúbicos almacenados.
HAY MONITOREO
Protección Civil Estatal monitorea el almacenamiento de la Presa Lázaro Cárdenas “Angostura”, a fin de salvaguardar a la población de las comunidades de Villa Hidalgo, Huásabas y Granados debido al almacenamiento que presenta dicho vertedor, indicó Ricardo Vázquez Aguayo.
El encargado de Despacho de la Unidad Estatal de Protección Civil dijo que la presa se encuentra al 113.1 por ciento de su capacidad, por lo que se habilitaron albergues en caso de ser necesario desalojar a los habitantes de dichas comunidades, dado la condición de almacenamiento de la pesa y el riesgo de desborde.
“La recomendación a la población es estar pendiente y cualquier riesgo que vean evacuar para estar en contacto con las autoridades, tienen listos ellos albergues, tenemos listos insumos, tenemos listos algunos materiales ahí para apoyarles, ya ellos lo han vivido en meses pasados”.
Recordó que en estas mismas comunidades se presentó dicho percance en noviembre pasado con las lluvias registradas, zona para la cual se solicitó la declaratoria de emergencia.