Quieren reforestar montes con plantas de la región

Debe haber zonas de amortiguamiento ecológico en los alrededores de las ciudades, manifiesta catedrático del Itson

Por: Francisco Angulo

Muy importante es mantener áreas de monte --llamadas zonas de mitigación o amortiguamiento ecológico— en los alrededores de las ciudades, las cuales se deben mantener forestadas, pero con especies de árboles y plantas nativas de la misma región, afirmó David Heberto Encinas Yépiz, jefe del Departamento de Ciencias del Agua y Medio Ambiente del Itson.

Lo anterior, dijo el catedrático e investigador, es de tanta trascendencia sobre todo en la actualidad, que se viven los efectos del cambio climático, ya que paulatinamente, con el paso del tiempo han ido aumentando las temperaturas y se escasean las lluvias, por la deforestación de espacios en el medio rural y urbano.

Las plantas regulan la temperatura, y como actualmente se está teniendo problemas con zonas de calor, este factor se puede evitar o revertir con la plantación de árboles adecuados, aseguró el entrevistado.

Encinas Yépiz mencionó que, buscando hacer la diferencia, el Itson cuenta con un programa de formación de alumnos especializados en el tema del agua, para la conservación, tratamiento, desalinización y prevención de la contaminación del agua y el medio ambiente, así como la conservación de las especies nativas, que encajan en este tipo de acciones.

Incluso, expresó, el área a su cargo está en contacto con el área de Ecología del Ayuntamiento de Cajeme para tratar de incluir en el reglamento de la materia lo relativo a que debe ser flora de la región, adaptada al clima local como mezquite y palo fierro, la que se plante en los espacios comunes.

Ello, en vez de traer especies exóticas que, generalmente, requieren grandes cantidades de agua para subsistir y viven estresadas por enfermedades, lo que no sucede con las otras, mencionó Encinas Yépiz.

Además, Itson tiene relación con el programa federal Sembrando Vida, implementado recientemente en el Estado, mediante el cual se obtienen plantas nativas de importancia económica, para apoyar a habitantes de comunidades rurales que cuentan con extensiones de tierra en los que se pueda establecer este tipo de flora.