Quema de gavilla amenaza la salud de navojoenses: Director de Salud

Miguel Ramírez informó que las consecuencias son severas, principalmente a quienes presenten Asma o cuadros de bronquitis

Por: Édgar Coronado

Ante la presencia de quema de gavilla que se ha estado registrando en los campos de Navojoa y que representa afectaciones ambientales y un riesgo para la salud, fue la Dirección de Salud Municipal quien pidió a los ciudadanos el protegerse.

Miguel Ramírez Díaz, titular de la dependencia municipal, expresó que son principalmente las personas que sufren por Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas (EPOC), cuadros de Asma o Bronquitis Crónica, quienes se encuentran en riesgo ante la aspiración de partículas por la quema.

Señaló que ante estos casos, la indicación es cubrirse con paños húmedos o cubre bocas para evitar mayores problemas respiratorios, debido a que las afectaciones que genera en la salud son bastante severas, principalmente a quienes tienen antecedentes de problemas respiratorios.

Ante este tema, señaló que además la autoridad competente deberá estar atento a las sanciones correspondientes para evitar que se siga presentando el registro por quema de gavilla, frente a las graves consecuencias que genera.

“El primer paso es alejarse, además de cubrirse con paños y cubre bocas para evitar que estas partículas provoquen broncoespasmos, una persona con enfermedades respiratorias en verdad se pone en riesgo por la quema de gavilla”, manifestó.

Aunque de momento no se tienen contabilizado en la dependencia municipal acerca de casos de intoxicación por aspirar humo de la quema de gavilla, pidió el tomar precauciones y cuidar su integridad, ya que estadísticamente hay casos de pacientes que terminan en hospitales. 

A nivel regional en lo que va de la temporada, ya suman por lo menos 50 casos confirmados de quema de gavilla.