El panorama es crítico para el Valle del Yaqui y Mayo
Por: Luz del Carmen Paredes
Por las condiciones de sequía en el sur de Sonora podrían dejar de sembrarse hasta 300 mil hectáreas.
Dirigente de los organismos agrícolas del sur de Sonora, demandan apoyos para hacer frente a la problemática que se viene, de mantenerse las condiciones de sequía.
La situación es crítica tanto en el Valle del Yaqui, como en el Valle del Mayo, ya que, sin agua rodada, es mínima la capacidad que se tienen con bombeo.
Indicaron que se hicieron los planteamientos al Gobierno del Estado para demandar apoyos emergentes, y solventar la situación, como un programa de empleo para los trabajadores del campo.
En la pasada reunión que sostuvieron los dirigentes del sector social, colonos y privados, encabezados por Álvaro Bours Cabrera, presidente de la Asociación de Organismos del Agricultores del Sur de Sonora (Aoass) se analizaron las alternativas y se hicieron las propuestas, mencionaron.
Los productores agrícolas comentaron que, dejar de sembrar granos representaría un impacto económico entre 12 y 15 mil millones de pesos, que no van a circular en la región.
Se perderían muchos empleos, afectando a la gente del campo, ya que es una cadena: jornaleros, prestadores de servicios, comercio, entre otros, comentaron.
Aunque, dijeron que todavía esperan que en lo que resta de septiembre y principios de octubre se registren precipitaciones que dejen aportaciones a las cuencas del Río Yaqui y Mayo.