Célida López, titular de la Sagarhpa destacó la importancia de recurrir a siembras de baja demanda de agua
Por: Luz del Carmen Paredes
La gran tarea en los valles del Yaqui y Mayo es la reconversión de los cultivos, independientemente que el próximo año llueva, necesitamos iniciar con una reconversión anual y sexenal, dejar de sembrar trigo para sembrar cultivos que requieran menos agua, subrayó Célida López Cárdenas.
La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) apuntó que es mucha la inversión, y no es sencillo, pero este es el momento y se está trabajando para avanzar.
Se están haciendo las gestiones para que Sonora se incluya en la primera etapa del programa de tecnificación de riego anunciado por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, mencionó.
Además, dijo, de buscar incentivar la siembra de cultivos de baja demanda de agua como el cártamo y la cebada.
El reto es enorme, "no se va paralizar la economía agrícola del sur del Estado, sino toda la economía de los comercios del sur del Estado", reconoció.
Se está gestionando un acuerdo para la siembra de cártamo y cebada, abundó.
La situación es crítica, se van a dejar de sembrar 250 mil hectáreas en los valles del Yaqui y Mayo, el cambio climático ha sido muy rudo con Sonora, con prácticamente tres años de sequía, hasta llegar a la situación que se vive, donde los más afectados serán los trabajadores agrícolas, señaló.
Resaltó que 15 millones de jornaleros agrícolas se van a quedar sin empleo, por lo que es prioritario y así lo han planteado a la Federación el destinar recursos para implementar un Programa de Empleo Temporal, indicó.
Otro punto es el rastreo fitosanitario para evitar maleza y fauna y no poner en riesgo la sanidad para lo que solicitaron un presupuesto de 300 millones de pesos, calculados en base a un costo de mil 800 pesos por hectárea.