Por: Eduardo Sánchez
El funcionario local explicó que existen proyectos en las comunidades rurales para detonar el desarrollo económico, además que hay algunas que se encuentran más cerca de la ciudad y sus habitantes se van a trabajar a las fábricas o se desempeñan como profesionistas en Obregón, aunque, en el interior de los pueblos, el trabajo del campo sigue siendo la actividad principal.
La parte turística está beneficiando a la Comisaría de Cócorit, así como a las delegaciones de Hornos, Pueblito Kilómetro 9 y Buenavista, estas últimas debido al corredor turístico en el que están trabajando autoridades municipales en coordinación con el Gobierno del Estado.
"Realmente lo que se está viendo beneficiado por el turismo es en Cócorit y en los pueblos que están rumbo a la presa Álvaro Obregón, pero acá para el Valle del Yaqui no se tiene ese aprovechamiento".
Para impulsar el turismo en esos poblados, se han hecho trabajos de infraestructura, prosiguió Zavala Robles, y con ello se garantiza que haya más movilidad entre los visitantes que acudan a esas regiones.
Por último, dijo que prácticamente el 90 por ciento del personal de los campos agrícolas pertenece a las comisarías de la localidad y se estuvo trabajando en coordinación con autoridades de los otros órdenes de Gobierno para lograr programas de apoyo y de empleo temporal.