De nueva cuenta los productores salen a las calles por precios de maíz y trigo
Por: Francisco Minjares
Con tractores y otros vehículos, los manifestantes salieron a ejercer presión ante la cercanía de las trillas y amenazaron con que el miércoles de la semana entrante pudieran endurecer las acciones si no hay una solución.
Tras varias horas reunidos, para analizar los avances en las negociaciones que sostuvieron con el Gobierno Federal, los productores salieron de las instalaciones de la Unión de Crédito Agrícola, Pecuario y de Servicios del Noroeste (Ucapesen) y tomaron la Norman Borlaug, desde la calle 500 hacia la 200, y posteriormente la Sufragio hasta las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y regresaron por la Jalisco hasta llegar a la carretera federal Internacional México 15.
El recorrido se hizo para presionar a la Federación en el tema de los precios del trigo, el cual aseguran los productores, debe ser de ocho mil pesos por tonelada.
El alcalde de Bácum, Serge Enríquez Tolano, y el presidente de la Ucapesen, Juan Leyva Mendívil, informaron que el próximo martes habrá una nueva reunión de negociaciones en la Ciudad de México con funcionarios federales y se espera una respuesta definitiva, por lo que se acordó esperar hasta entonces.
Se convino también entre los asistentes que, en caso de no tener una respuesta favorable, se movilizarán de nuevo el próximo miércoles a las 10:00 horas.
Durante la discusión de las acciones a seguir, los productores del campo señalaron la urgencia de fijar los precios y dar una solución a este problema, ya que la próxima semana se espera que inicien las cosechas y muchos de ellos no tienen contratos aún.
LLEGAN DEL SUR
En la manifestación participaron alrededor de 50 productores del Fuerte Mayo, quienes afirman estar en desventaja a otras regiones por la variedad de trigo que siembran, así como los precios y otros factores.
Noé López Gastélum, líder de esa región, señaló la importancia de estar organizados y unidos para demandar el precio, ya que de lo contrario se corre el riesgo de desaparecer el sector social.
Entre las próximas acciones se pudieran tomar carreteras y cerrar los accesos a la ciudad, aunque dependerá de las negociaciones de la semana entrante, en las cuales pidieron que estén los titulares de Agricultura, Economía, Gobernación, entre otros.
Además, los productores dieron su voto de confianza al gobernador, Alfonso Durazo Montaño, quien encabeza las mesas de negociación con la Federación