Preocupación en el sector pesquero por la propuesta de fusionar Inapesca y Conapesca

No debe ser, porque serían juez y parte a la vez, expone el presidente de Canainpesca en Sonora, Regino Angulo

Por: Francisco Angulo

La fusión que el Gobierno Federal está proponiendo del Inapesca y la Conapesca, es algo que preocupa al sector
pesquero mexicano y particularmente de Sonora, porque de ser así, se convertirían en juez y parte, manifestó Regino Angulo
Rodríguez.

El presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola(Canainpesca) en la Entidad señaló que esta fusión no debe darse, y cada organismodebe seguir como hasta ahora, cumpliendo sus funciones a cabalidad, por separado.

Al juntar a juez parte en el mismo organismo, dijo, se depende de que la persona que esté al frente actúe de la mejor forma, “pero no se puede garantizara perpetuidad o por los próximos años, que la persona que llegue ahí sea la idónea”.

Señaló que una de las funciones principales del Inapesca es la investigación y el desarrollo de los manejos de las diferentes pesquerías y el poder determinar cuánto es lo que se puede explotar de manera saldable de las diferentes especies.

“Si reamente fundamentáramos todas las pesquerías de México en ciencia e investigación, así como en la aplicación de los planes de manejo que salen de estas investigaciones, lo más seguro es que tendríamos pesquerías exitosas en casi todos los casos, tendrían que ser condiciones climatológicas o situaciones muy especiales las que no permitieran que una pesquería se desarrollara de forma adecuada”, expresó Angulo Rodríguez.

Hasta ahora se ha mantenido un equilibrio por la autonomía del Inapesca, al ser quien determina qué esfuerzo pesquero se puede realizar; las políticas de las pesquerías, el tema de las vedas y los inicios de captura, y Conapesca como autoridad es la encargada de hacer valer estos lineamientos, afirmó el presidente de la Canainpesca en Sonora.

Añadió que, cuando se tiene una separación de autoridad, es mucho más fácil y factible que se puedan cumplir de forma cabal las normas, y que no interfieran en ello otros intereses que no sean el bien de la actividad, a la vez que da una autoridad moral y credibilidad, el hecho de que cada uno de los diferentes organismos estén cumpliendo con su responsabilidad.

Recordó que “en otro momento hablamos de la certificación de las pesquerías, como la de la sardina, el atún, la langosta, y una parte fundamental para poder obtener estas certificaciones, es precisamente la credibilidad que a nivel internacional tiene el Inapesca, gracias al trabajo que han realizado y a la autonomía que tiene para llevar a cabo sus actividades”.

El entrevistado mencionó que, cuando se aplican los principios o fundamentos de sustentabilidad y el productor se asocia de una manera sana con los investigadores, los resultados son excelentes, y las pesquerías que actualmente pueden ser ejemplo en México, están manejadas y basadas en dichas investigaciones, realizadas por el Inapesca