Peligra producción del cereal y maíz el próximo ciclo agrícola 2023-2024
Por: Luz del Carmen Paredes
No llega ni a 5 mil pesos la tonelada de trigo, el panorama es crítico, no solo habrá cartera vencida, sino que está en riesgo la producción de granos.
Álvaro Bours Cabrera, resaltó que es urgente que el Gobierno Federal, cumpla con lo que marca la ley, que garantice la rentabilidad del sector agrícola.
Los altos costos de producción y la caída del precio en el Mercado Internacional, obliga al Gobierno a incentivar el precio, apuntó el presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass).
Resaltó que son alrededor de 500 mil toneladas de trigo cristalino las que están almacenadas, generando mayores costos al productor.
Esto obliga a malbaratar la producción, ya que muchos productores están vendiendo, el precio del cereal anda en 4 mil 700 la tonelada, “no llega ni a los cinco mil pesos”, señaló.
Y lo mismo se aplica para maíz, el precio es el mismo, cuando mínimo se requiere 7 mil 500 pesos por tonelada y 8 mil pesos para trigo.
Con esto muchos productores no alcanzan a cubrir ni el avío, lo que pone en riesgo al sector, se requieren apoyos sin distingos de, si son chicos, medianos o grandes productores, si quieren que el campo mexicano siga produciendo alimentos y garantizar así la soberanía alimentaria, concluyó.
En días pasados los productores del Valle del Yaqui, del Mayo y del Fuerte Mayo tomaron la carretera internacional 15 a la altura de la caseta de Fundición ante la falta de respuesta del Gobierno Federal por el tema de los precios de garantía para trigo y maíz.