Por: Fabián Pérez
Este próximo 31 de marzo concluye el plazo para renovar los títulos de marcas de herrar que son importantes para hacer trámites administrativos y recibir apoyos de las instancias gubernamentales, declaró Ricardo Flores Argüelles.
El presidente de la Asociación Ganadera Local de Navojoa “Rafael Russo Vogel”, afirmó que el productor que no lo haga en este tiempo, podría recibir una multa o sanción económica por omisión.
Destacó que es sumamente importante tener vigentes estos títulos para una mayor seguridad patrimonial, en caso de que sufra algún robo de ganado, contará con un comprobante de propiedad para presentar la denuncia correspondiente ante las autoridades ministeriales.
Indicó que es importante que el productor lleve el título original de la marca de herrar, cuyo costo de este trámite es de cien pesos.
Dijo que por la disminución de contagios de covid, los productores pueden acudir a las instalaciones respetando los protocolos sanitarios, en horario de 8:00 de la mañana a las 16:00 horas de la tarde, de lunes a viernes y sábado de 8:00 a las 13:00 horas de la tarde.
Los productores que no realicen a cabo este trámite y lo quieran hacer a partir del primer día de abril, vendrá con un costo y una sanción administrativa.
Detalló que el último censo del hato ganadero en Navojoa arrojó 30 mil cabezas, pero la sequía habría provocado la mortandad de 10 mil cabezas de ganado.