Podría agotarse el agua del subsuelo

Por: Fabián Pérez

En caso de que se repita una sequía como la ocurrida el ciclo agrícola pasado, sería catastrófico para los habitantes de la Región del Mayo, advirtió Emilio Borbón Willis.

El ex funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que tres años continuos de escasas lluvias representaría un severo daño para la agricultura y la economía.

Indicó que, de presentarse este escenario adverso, se tendría únicamente como fuente el agua del subsuelo, el cual se encuentra sobre explotado.

Comentó que, al no registrarse la recarga de los mantos acuíferos por las escasas y nulas lluvias, se podría terminar la única fuente segura para uso público y urbano.

Mencionó que en cambio los pozos particulares que se manejan para uso agrícola, tienen gastos de 120 hasta 200 litros por segundo.

El daño, dijo, sería muy grande, por tanto, ruega porque no se presente una sequía como la ocurrida en 2019, la peor en la historia de la Región del Mayo desde 1944 cuando inició el Distrito de Riego.

Borbón Willis reconoció al anterior presidente del Consejo de Administración del Distrito de Riego 038 del Río Mayo, César Javier Granich Duarte, quien el año pasado de manera correcta se opuso a ampliar la superficie agrícola por una lluvia que cayó el 26 de noviembre en la Presa Adolfo Ruiz Cortines.

Expuso que, ante otro posible escenario de sequía en el sur de Sonora, se tiene que tener mucho cuidado en el próximo plan de riegos, en caso de que no se tenga una recuperación de volumen de agua en la Presa Adolfo Ruiz Cortines (Mocúzari).