Plantón permanente de productores en Sader

Ahí estarán a la espera de una respuesta a sus demandas; clausuran de manera simbólica las oficinas de la dependencia federal

Por: Francisco Angulo

Luego de una marcha desde el sur de la ciudad hasta el Centro de Usos Múltiples (CUM), frente a las oficinas
de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader
), productores agrícolas de los valles del Yaqui
y del Mayo
, con tractores y camionetas, quedaron en plantón permanente, cerrando el paso por la calle Sufragio Efectivo, de la No Reelección a la Hidalgo, donde permanecerán las 24 horas hasta recibir una respuesta positiva a sus demandas.

Los líderes de distintas organizaciones de productores del sector social, privado y colonos, hicieron uso de la voz en el lugar, para demandar la atención del Gobierno Federal para complementar los precios de la producción de trigo a 8 mil pesos la tonelada y la de maíz a 7 mil pesos.

Posteriormente, subieron a la planta alta del edificio para clausurar de manera simbólica las oficinas de la dependencia federal, ante la falta de políticas adecuadas para el campo nacional.

El presidente de Unión de Crédito Agrícola del Yaqui (UCAY) y del Distrito de Riego del Río Yaqui (DDRY), Luis Antonio Cruz Carrillo, dejó en claro que el suyo no es un movimiento de carácter político, sino uno real, que busca únicamente justicia para quienes producen alimentos para el pueblo mexicano.

Mario Alberto Pablos Domínguez, presidente del Grupo Tres Valles, hizo el llamado al titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, a cumplir con la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que en su artículo 133 menciona los apoyos compensatorios para productores cuando se registran contingencias, ya sea ambientales o de comercialización, como los actuales.

El presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (AOASS), Álvaro Bours Cabrera, mostró su preocupación por el futuro incierto del campo mexicano, pues, afirmó, si se continúa como hasta ahora, sin una política definida para los agricultores, cada vez habrá menos productores y, por ende, menos producción de alimentos.

Plácido Castro, presidente del consejo de administración Distrito de Riego del Río Mayo (DRRM), comentó que se trata de voluntad de parte del Gobierno Federal, por lo que llamó a las autoridades a ponerse del lado del productor.

Asimismo, instó a los agricultores en el plantón a seguir en la lucha por mejores precios a los granos.

Miguel Anzaldo, expresidente del DRRY, exhortó a emitir una “alerta Ámber” por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, y por la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) estatal, Fátima Yolanda Rodríguez, pues “desde hace tres meses están desaparecidos del sur de Sonora”.

PASOS A FAVOR DE PRODUCTORES

·         Expectantes se mantuvieron el coordinador de Delegaciones de la Sader, Ramón Osuna y el delegado de la dependencia en Sonora, Plutarco Sánchez Patiño, siendo este último quien atendió a medios de comunicación, manifestando que se han venido dando pasos en apoyo a los productores.

·         Entre estos se encuentran las negociaciones en las que se consiguió que los industriales aceptaran pagar 310 dólares por tonelada de trigo, además de la compensación de 200 pesos por tonelada sin restricción a toda la producción del cereal.