Por: Eduardo Sánchez
El aumento en el número de casos de cáncer en el Valle del Yaqui, principalmente en niños, es un foco rojo que debe atenderse y sancionar a los responsables.
Ramón Morales Valenzuela indicó que se han hecho estudios científicos que demuestran que hay residuos de agroquímicos en el hombre.
Esto impacta a los hombres y mujeres que usan y están en contacto con este tipo de sustancias, como el herbicida glifosato, mejor conocido como Faena, el cual tienen años aplicándolo y de manera indiscriminada subrayó el director de Agricultura Experimental Alternativa (Agrexa).
Apuntó que en países como Estados Unidos y Europa ya se han presentado 13 mil juicios contra la empresa Monsanto (ahora propiedad de Bayer), distribuidora del glifosato.
Resaltó que en el Valle del Yaqui no hay demandas por daño a la salud, cuando los casos existen.
Sobre la iniciativa de regular el uso indiscriminado de agroquímicos, que presentará Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al Congreso del Estado, la calificó como necesaria, ya que falta mucho por hacer para regular el uso de los agroquímicos.
El glifosato inventado por Monsanto en 1974 es uno de los más usados en el mundo y en el 2018 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que el glifosato es cancerígeno en animales y probablemente en el humano.