Al momento no existe un reglamento gubernamental para cuidarlas, señaló el presidente de la Asociación de Apicultores Sonora Sur
Por: Ana Jusaino
Debido a que las abejas son pieza fundamental para la polinización, mantenimiento de ecosistemas y producción de miel, Víctor Manuel Islas Castro busca que haya un reglamento para cuidar a las encargadas de fabricar el “oro dorado”.
El presidente de la Asociación de Apicultores Sonora Sur lamentó que los hábitats de las abejas están siendo destruidos, por lo que los insectos se ven en la necesidad de emigrar a las áreas urbanas.
Sin embargo, los ciudadanos desconocen cómo actuar en caso de la existencia de un panal, pero tampoco tienen información clara, porque no existe un departamento gubernamental especial para la vida silvestre, resaltó.
Aunque la ciudadanía tiende a hablar a los bomberos, así como a los apicultores, dijo que no tienen los conocimientos precisos para desalojar a las productoras de miel, sino que actúan conforme a su lógica.
Islas Castro insistió en que existe una Ley Apícola, pero no cuenta con reglamentos para el cuidado de las abejas.
“Esta ley incluye muchas cosas entre ellas la venta de la miel, regular como debe ser, las asociaciones apícolas que estén reconocidas para hacer ciertos tramites, muchas cosas que no tenemos que se centralizan en Hermosillo”, destacó.
Además, hizo un llamado para que la ciudadanía en general se involucre en la siembra de árboles endémicos y de esa manera las abejas puedan seguir manteniendo la biodiversidad y la salud de los ecosistemas del mundo.
La Asociación de Apicultores cuenta con 54 socios. También hay asociaciones importantes en Bácum, Álamos, San Ignacio y Navojoa, todas interesadas en buscar acciones para la preservación de las abejas.