Los pescadores ribereños consideraron que la propuesta del Imipas les afectaría pues el crustáceo en esas fechas ya sale a mar abierto
Por: Luz del Carmen Paredes
Pescadores ribereños rechazaron la recomendación del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (Imipas) de levantar la veda del camarón el 02 de octubre.
Aureliano Aldama Rivera, indicó que se están realizando reuniones con los pescadores, donde analizan la propuesta para llevar su postura a la reunión para el levantamiento de la veda, que tentativamente se realizará el 10 de septiembre.
El presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras (Conacoop), resaltó que la Comisión Nacional del Pesca y Acuacultura (Conapesca) es la que determina el levantamiento de la veda.
Explicó que el Imipas, con base a los estudios realizados, emitió esta recomendación, debido a que su biomasa es baja, “el camarón se ve muy chico”.
Y esto, es lo que se está planteando, como ya se hizo en el Paredoncito, y los pescadores ribereños no están de acuerdo con esta fecha.
FECHA SUGERIDA LES AFECTARÍA
Consideran que la recomendación del Imipas de levantar la veda hasta el 02 de octubre para los ribereños y 15 de octubre para altamar, les afectaría, porque para entonces el crustáceo sale a mar abierto.
Recordó que esta temporada inicio la captura a las 00:00 horas del 18 de septiembre.
Por su parte, José Luis Reyes Bernal, apuntó que existe mucho descontento entre los pescadores ribereños, “de por sí casi no hay camarón y pretender que ahora salgan a la captura hasta octubre, sería desastroso”.
El presidente de la Cooperativa "Rey Berna Pescadores del Paredón Colorado", señaló que cada vez alargan más el levantamiento de la veda, pero nunca hasta octubre.