Pescadores piden ayuda a la virgen

Ante la crisis que atraviesan por la falta de captura de los productos del mar

Por: Raúl Armenta Rincón

Pescadores de Yavaros pidieron este martes a la Virgen del Carmen, la Santa Patrona del lugar, que mejore la situación del sector, que enfrenta una de las peores crisis de los últimos años.

Ramón Valenzuela Ruelas, presidente de la Cooperativa Loma Parda de Yavaros, informó que la captura a la que están enfocados actualmente es la jaiba, cuya veda se levantó el 1 de julio, pero el promedio es de solamente 15 kilos por embarcación.

“A dos semanas, los resultados son muy bajos, no quieren aumentar; por eso le pedimos a la Virgen del Carmen, en su día, que nos ayude para que las cosas mejoren”, externó.

“Tenemos la esperanza que en agosto repunte, pero vamos a ver; lo que sí podemos decir es que ya es una mala temporada de jaiba”, agregó.

Con respecto a las causas de las bajas capturas, Valenzuela Ruelas consideró que es difícil aún determinarlas, pero podrían ser el mal tiempo, la sobreexplotación y el hecho de que no se respete la veda.

Indicó que la pesca de dicha especie cuesta, en promedio, mil 300 pesos, por lo que se necesitan obtener por lo menos 40 kilos para recuperar esa inversión.

Dijo que en los primeros días de la temporada salieron más de 400 pangas, en lo que corresponde a todo el Municipio de Huatabampo, pero poco a poco disminuyeron.

Finalmente, el líder cooperativista informó que las jornadas de trabajo han estado tranquilas y que no ha habido avistamientos de tiburones.

“Seguimos de malas en la pesca, ahora con la jaiba”: Ramón Valenzuela