Pescadores en crisis

La mayoría de ellos migra a otras actividades: Núñez

Por: Raúl Armenta Rincón

Debido a la crisis que se agudizó este año, muchos pescadores del sur de Sonora están abandonando esta actividad para dedicarse a la albañilería y otros oficios, señaló Vladimir Núñez López.

El presidente de la Cooperativa Tecapán de Bachoco, afirmó que el 2024 ha sido uno de los peores años de la historia regional, caracterizado por la falta de apoyo del Gobierno y las muy bajas capturas de camarón, jaiba y otras especies.

Por ello, dijo, han sostenido varias pláticas con funcionarios de diversas dependencias federales, para pedirles despensas u otros apoyos o programas emergentes de empleo.

Recordó que en otros años, el Gobierno brindaba ese tipo de ayuda a los trabajadores del mar, pero actualmente la situación "es muy distinta, ya que no voltean a ver realmente a este sector, como sí lo hacen con otros".

Núñez López explicó que la pesca se ha visto también afectada por la sobreexplotación marítima, aumento de los costos de operación, cambio climático, a lo que se ha sumado la presencia de tiburones en los últimos dos años.

"Es muy poca la actividad pesquera en esta región, es muy triste, pero esta es la realidad; estamos teniendo un cierre de año muy difícil y el panorama en el corto plazo se ve igual de complicado y oscuro", subrayó.

"Pero nunca hay que perder la esperanza de que las cosas mejoren para muchos pescadores, que en estos momentos están batallando mucho para llevar el sustento a sus casas", agregó.