Ramón Valenzuela dijo que el crustáceo se va a altamar a finales de septiembre, por lo que los pescadores se quedan sin oportunidad de pescar
Por: Raúl Armenta Rincón
Pescadores de Yavaros en el municipio de Huatabampo, Sonora demandaron que ya se levante la veda del camarón "o, de perdida", el 15 de septiembre, pero no el 2 de octubre, como lo propuso el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (Imipes).
Ramón Valenzuela Ruelas, presidente de la Cooperativa Loma Parda, informó que el martes 10 se realizará una reunión en las oficinas de la Conapesca, en Mazatlán, Sinaloa en la que se definirá la fecha del levantamiento.
“Esperemos que se tome en cuenta a los pescadores ribereños, a los indígenas, porque si la fecha se alarga vamos a hallar muy poco camarón”, aseguró.
Según han logrado saber, mencionó, el crustáceo ya tiene buen tamaño, por lo que las autoridades no deberían esperar más, además de que “nos ha ido muy mal con la captura de jaiba”.
Dijo que el camarón se va a altamar a finales de septiembre, por lo que los pescadores se quedan sin oportunidad.
“El año pasado la veda se levantó el día 18 y ya había poco producto”, agregó.
Y DE LA JAIBA
En relación a la pesca de jaiba, Valenzuela Ruelas abundó que los resultados son de 10 a 15 kilos por panga.
Relató que en los primeros días de la temporada, la cual comenzó el 1 de julio, salían más de 400 pangas, pero conforme transcurrieron los días bajaron mucho.
"Ya deberíamos estar pescando camarón y con ello tener ingresos para saldar deudas”, sostuvo Ramón Valenzuela.