Valenzuela Gutierrez comentó que como todos los años esperan capturar más en noviembre, fecha en la que los animales se acercan más por el clima
Por: Ana Jusaino
Un promedio de 10 a 20 kilogramos de tilapia, carpa y bagre se capturan por pescador en la Presa Álvaro Obregón, en Cajeme, aunque en días pasados extrajeron cerca de dos toneladas de pescado por sospecha de contaminación.
El pescador, Santos Valenzuela Gutiérrez, dio a conocer que una vez que se levantó la veda, el pasado lunes 15 de julio, han tenido capturas similares a las del 2023.
“Más o menos es la misma cifra, es que el pescado cuando se mueve un poquito más es cuando refresca más el agua por el clima, ahorita hace mucho calor y casi no se arriman a la orilla porque el agua está caliente y se va al medio porque el agua está más fresca, más helada”, explicó.
Valenzuela Gutierrez comentó que como todos los años, esperan capturar más especies para el mes de noviembre, fecha en la que los animales se acercan más a las orillas.
“Nosotros muchas veces andamos tirando los chinchorros ahí en lo hondo y pues como todo, los tiramos agarramos palos, se nos trozan y se van acabando los equipos, después cae pescado y tenemos que ir por equipo nuevo, es “batalloso” siempre”, comentó.
Y para la preservación de los peces, comentó que las autoridades federales han querido adelantar un mes la veda, sin embargo, no han tomado una decisión definitiva al respecto.
En el Oviáchic hay 26 cooperativas, cada una conformada por aproximadamente 20 personas quienes actualmente comercializan el kilogramo de tilapia de entre 80 a 100 pesos, en tanto que el kilo de carpa oscila entre los 20 a 30 pesos.