Peligra horticultura

Por: Eduardo Sánchez

Precios bajos y cam­bios climáticos han ocasionado que cada año la producción de hortalizas sea menor en el sur del Estado, declaró Rafael Or­duño Valdés, durante el foro de agronegocios organizado por el Instituto Tecnológico de Huatabampo (Ituha).


Por: Ma. Guadalupe Vázquez

El presidente de la Aso­ciación de Legumbreros del Bajo Mayo expresó que “año con año la producción de hor­taliza en Sonora va desapa­reciendo por problemas del clima y bajos precios, lo cual pone en riesgo está actividad en la región”.


Expuso que para hacer rentable está actividad, ha­cen falta empresas procesa­doras de alimentos o enlata­dos, locales.

“De existir procesadoras de hortalizas, no se perdería la mercancía, ya que cada ciclo hay productos que se tienen que desechar por la falta de precios en el merca­do”, comentó.

Explicó que este ciclo agrícola, a consecuencia de esto, se perdieron 800 hec­táreas de tomatillo, las cua­les podrían haberse guarda­do hasta que hubiera tenido buen precio y ofrecerse en el mercado.

Sostuvo que es importan­te que se trabaje de la mano productores, gobiernos Es­tatal y Federal para atraer inversionistas, para solven­tar la economía en el sur de Sonora.

Durante el foro, los alum­nos escucharon las proble­máticas del uso del agua en los cultivos, ganadería y agricultura, que con base en estos criterios realiza­rán algunas propuestas que resuelvan algunas deficien­cias y mejorar estas activi­dades.