Seguimos de malas: Ramón Valenzuela
Por: Raúl Armenta
Pescadores del sur de Sonora suspendieron sus actividades esta semana, debido a las fuertes rachas de viento registradas.
Ramón Valenzuela Ruelas, presidente de la Cooperativa Loma Parda de Yavaros, informó que la Capitanía de Puerto ordenó en dos ocasiones el cierre del lugar, para evitar el riesgo de los trabajadores del mar.
"El viento revuelve mucho el agua, no se puede trabajar así, ya que se impide distinguir la marejada, lo que pone en peligro la seguridad de las embarcaciones y de las personas a bordo", explicó.
"Ni modo, cuando no es una cosa es otra; en este caso, ante estas situaciones del clima, no podemos hacer mucho, hay que acatar las disposiciones de las autoridades", añadió.
El dirigente cooperativista lamentó que la pesca siga con problemas de todo tipo, en la que ha sido una temporada "para el olvido".
Indicó que las capturas han sido muy bajas, además de que se vieron afectados por los altos costos de operación, aunado al temor por los tiburones, más los factores climatológicos.
Valenzuela Ruelas destacó que la Cooperativa a su cargo siempre ha privilegiado la seguridad e integridad de los pescadores.
"Claro que nos pega dejar de trabajar, pero primero es lo primero; a eso estamos expuestos en nuestro oficio, pero esperemos que las semanas siguientes sean mejores", agregó.