“No hay otra opción más rentable para el Valle del Yaqui que el trigo”: Mario Pablos Domínguez

El representante de Aric Tres Valles dijo que cada Estado tiene su propio terreno adecuado, por lo que se tiene que trabajar de acuerdo a la vocación

Por: Ana Jusaino

Aunque para muchos la reconversión de cultivos sea una alternativa para recuperar la crisis por altos costos en producción de granos, Mario Pablos Domínguez expresó que no hay otra opción más rentable para el Valle del Yaqui, que el trigo.

El representante legal de Aric Tres Valles, dio a conocer que los pioneros del valle vieron que había condiciones para el trigo, por lo que fue planificado para ese cultivo, como en Sinaloa para el maíz y Tamaulipas para el sorgo.

“En el Estado, sobre todo en el sur de Sonora, se mantiene una idea por parte de las autoridades que es la reconversión de cultivos; sin embargo, no existe una opción especifica que sea rentable para que el productor deje de lado el trigo y se enfoque en otra siembra”, comentó.

Señaló que, han existido intentos de nuevas siembras en el Valle del Yaqui, como el tabaco, canola e incluso soya, pero que todas estas tentativas fracasaron, ya sea por plagas o bajos rendimientos que no llenaron el ojo del agricultor.

Pablos Domínguez, reiteró que cada Estado tiene su propio terreno adecuado para lo que produce, por lo que se tiene que trabajar de acuerdo a la vocación que tiene cada propiedad, como lo hicieron los antiguos gobernantes quienes buscaron la forma de tener la seguridad y soberanía alimentaria.