Preocupa a los productores del campo el panorama para el ciclo agrícola 2023-2024
Por: Luz del Carmen Paredes
A estas alturas, todavía no se tiene una planeación de la cédula de cultivos para el próximo ciclo agrícola en el Valle del Yaqui y Mayo, lo que preocupa a productores.
La situación es crítica, por un lado, las presas no tienen agua suficiente para garantizar un ciclo sin restricciones de área y cultivo y por el otro no hay precio, manifestaron productores del sector social, colonos y privados.
Señalaron que están avanzando en la preparación de los terrenos para la siembra, pero no tienen la certeza de los cultivos.
Recomiendan el cártamo, por ser un cultivo con baja demanda de agua, pero no tiene precio y el Gobierno no ha programado la reunión con los productores e industriales, comentaron.
Lo más seguro es trigo, pero se tiene que garantizar un precio rentable por parte del Gobierno Federal, indicaron.
El maíz que es el cultivo más rentable pero no hay agua, dependemos de las aportaciones a las presas y septiembre va igual que julio y agosto, no se presentaron lluvias, coincidieron los productores.
Urge que se realice la reunión donde Gobierno, industria y productores determinen que cultivos se van a establecer para no tener los problemas que se presentaron con la producción de trigo 2022-2023.