México permitirá que el maíz transgénico entre al país tras fallo

El gobierno mexicano perdió la batalla en torno al empleo de maíz genéticamente modificado para el consumo humano

Por: Brayam Chávez

La Secretaría de Economía respondió a los panelistas que dictaron el veredicto contra México respecto al maíz transgénico, sosteniendo que solo se expresaron en su veredicto respecto a las inconsistencias de la restricción del maíz transgénico a las importaciones de Estados Unidos, lo que permitirá a México rechazar la siembra de dicho cultivo.

A través de un anuncio, la dependencia expresó que, dado que la sentencia solo se enfoca en importaciones, "evidencian su compromiso de salvaguardar la diversidad genética de los maíces autóctonos de México".

Agregó que tienen "coincidencia con las iniciativas que habrán de discutirse en el Congreso durante 2025, consistentes en prohibir la siembra de maíz genéticamente modificado en territorio nacional".

MÉXICO PIERDE FALLO SOBRE MAÍZ

El gobierno de México perdió la batalla en torno al empleo de maíz transgénico para uso humano, por lo que Estados Unidos y Canadá impondrán tarifas aduaneras a México si no consigue anular el decreto antes del 3 de febrero próximo, alertaron especialistas.

El veredicto fue emitido por un comité del sistema de resolución de controversias del T-MEC, cuyo veredicto fue que México no verificó con estudios científicos la prohibición de la utilización del grano.

La Secretaría de Economía informó que va a aceptar la decisión, aunque "no comparte la determinación del panel, pues considera que las medidas cuestionadas están alineadas con los principios de protección a la salud pública y los derechos de los pueblos indígenas, establecidos en la legislación nacional y en los tratados internacionales de los que es parte".

Por consenso, los tres miembros del panel: Christian Häberli, Hugo Perezcano Díaz y Jean Engelmayer Kalicki establecieron que la emisión del decreto del 13 de febrero de 2023 no cumple con los compromisos establecidos en el T-MEC.

En el informe del veredicto final, los panelistas garantizaron que esta resolución se adoptó debido a que las acciones no se fundamentan en estándares internacionales pertinentes, pautas o sugerencias. No como una evaluación que presuponga que el maíz genéticamente modificado amenaza la vida o la salud de personas, animales o vegetales.

¿CUÁNTOS DÍAS TIENE MÉXICO PARA ECHAR ATRÁS EL DECRETO?

Jorge Molina, especialista en comercio internacional, informó que México cuenta con un plazo de 45 días para tomar la decisión, es decir, hasta el 3 de febrero, para revocar el decreto.

Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), afirmó que la sentencia evidenció que "los partidarios de la Cuarta Transformación han creado un problema sin bases científicas que lo sustenten", ya que el panel concluyó que México no aportó pruebas que sugieran que el maíz genéticamente alterado cause perjuicio.