Agroquímicos, principal factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad: Castro Acedo
Por: Luz del Carmen Paredes
El Valle del Yaqui, por ser una zona agrícola donde se aplican grandes cantidades de agroquímicos, es propicio para el desarrollo del cáncer en niños, principalmente leucemia, subrayó Jorge Castro Acedo.
El vicepresidente del Colegio de Pediatras del Estado de Sonora resaltó que los químicos agrícolas son el principal factor de riesgo, aunque también tiene que ver el factor genético.
"De acuerdo con el crecimiento de la población, se ha presentado un incremento de casos de cáncer, pues a nivel nacional se tiene registro de 114.4 niños con cáncer por millón de habitantes", apuntó.
Se tiene el registro de 45 millones de niños, de cero a nueve años, y adolescentes con esta enfermedad, enfatizó.
La leucemia en niños es el tipo de cáncer más frecuente a nivel mundial, sostuvo, y la linfocítica es la más común, mientras que la mieloide es más agresiva y afecta menos a los menores.
"Actualmente, el rango de supervivencia en México es del 60 al 70 por ciento, cuando en países del primer mundo es del 85 a 87 por ciento", afirmó.
En cuanto a la atención, dijo, entre un 70 y 80 por ciento de los pacientes cuentan con servicio de calidad, cuando se supone que todos los niños deberían tener acceso a atención médica
Respecto a los problemas de desabasto de medicamentos que se presentó a nivel institucional, relacionó que "los esquemas de quimioterapia están completos se han ido subsanando todo este tipo de irregularidades".
Indicó que los síntomas de alerta son, entre otros: pérdida de peso, fiebre persistente, dolor de cabeza, de cuerpo, de huesos, moretones, entre otros.
Signos y síntomas de la leucemia linfocítica aguda:
- Debilidad o cansancio
- Fiebre o sudores nocturnos
- Fácil aparición de moretones o sangrado
- Petequias (pequeños puntos rojos debajo de la piel causados por el sangrado)
- Dificultad para respirar
- Pérdida de peso o de apetito
- Dolor en los huesos o el estómago
- Dolor o sensación de saciedad debajo de las costillas
- Ganglios linfáticos inflamados. Es posible que los note como bultos indoloros en el cuello, las axilas, el estómago o la ingle
- Haber tenido muchas infecciones