Llegan las primeras aportaciones a la presa Mocúzari

Por: Fabián Pérez

En medio de la peor sequía de los últimos 50 años en el sur de Sonora, la Presa Adolfo Ruiz Cortines ubicada en Álamos, ya recibió sus primeras aportaciones de la temporada de lluvias.

Benito Coronado López, jefe del Distrito 038 del Río Mayo, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Navojoa, declaró que en dos días la obra hidráulica captó 700 millares. 

Informó que este miércoles la presa amaneció con un almacenamiento de 13.4 millones de metros cúbicos, por 12.4 Mm3 que tenía antes de presentarse las precipitaciones pluviales en el vaso.

Comentó que para las lluvias venideras ya estará mojada la tierra y habrá un colchón de humedad en el cauce del río Mayo.

A las 7:00 de la mañana de este lunes, la presa Adolfo Ruiz Cortines tenía un almacenamiento de 13.4 millones de metros cúbicos que representan el 1.4% de la capacidad de almacenamiento. A estas mismas fechas del año pasado, la obra hidráulica tenía un almacenamiento de 338.4 Mm3 que correspondían al 35.6% de la capacidad de almacenamiento.