Llega la sequía

Por: Redacción

Los ganaderos del Valle del Yaqui enfrentan los efectos de la sequía, pues tienen que comprar alimento y llevar agua para los animales.

Por: Luz del Carmen Paredes

Ramón Ruelas Valenzuela, ganadero de la zona de Bácum, indicó que tienen que acarrear pacas para alimentar a su ganado, ya que los agostaderos están secos.

Dijo que las lluvias de invierno no fueron generalizadas, por lo que muchos rancheros desde hace meses han tenido que llevar agua y suplementar al ganado.

“El panorama es generalizado, productores de la zona serrana también están en las mismas condiciones”, señaló.

“Los costos se han incrementado, el precio de las pacas alcanza hasta los 70 pesos, sale caro mantener los animales”, apuntó.

Los costos de producción son altos, sobre todo para los que no tienen ni agua. Se tiene que invertir en el combustible, que, aunque bajó el precio, sigue representando un gasto fuerte, comentó.

“Esperemos que haya buenas lluvias de verano para mejorar el panorama, ya que se viene el calorón y esto pega fuerte al ganado. Con lluvias se recuperan los agostaderos, pero si toca un verano seco, tendremos que deshacernos de los animales”, comentó.