Libre de enfermedades la zona del Riíto: Cosaes

Causas de azolvamiento no corresponden a operaciones de granjas acuícolas, detallaron

Por: Édgar Coronado

Luego de darse a conocer presuntas afectaciones al medio ambiente por el azolvamiento
del estero “El Riíto
”, en Huatabampo
, el Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes) determinó que no hay afectaciones por virus, bacterias o parásitos en la zona.

A través de una visita por personal técnico, se tomaron muestras de los animales muertos y del agua de mar para llevar a cabo una serie de análisis y determinar la posible causa de la mortalidad de dichos organismos, con lo que se corroboró la información.

Se informa que el resultado de las muestras tomadas, así como de las observaciones del delfín muerto y de las muestras de ostión tomadas de la unidad de producción Ostrícola del Sol, no se detectó señal alguna de enfermedades causadas por virus, bacterias o parásitos.

Según las muestras de agua analizadas no se encontró evidencia de florecimientos de microalgas causantes de biotoxinas marinas que pudieran afectar la salud de los cultivos u otro organismo marino, por lo que se confirmó que los hallazgos de mortalidades no se atribuyen a la actividad acuícola de producción de camarón.

“Suponemos, con la experiencia de visitar el área por muchos años, que el azolvamiento fue provocado por las mareas que la semana pasada fueron muy bajas, de acuerdo con el calendario de mareas, a los fuertes vientos cambiantes que se presentan en la zona en estos dos últimos meses y al fuerte recambio de agua de las corrientes marinas.”, según se dio a conocer.

Tanto las actividades ostrícolas como las camaronícolas se encuentran en un Programa de Buenas Prácticas de Producción con fines de inocuidad alimentaria por parte del Cosaes, lo que asegura que la producción de esta zona se encuentra libre de contaminantes químicos o biológicos, se determinó.

Referente al azolvamiento denunciado por parte de productores de ostión y camarón, así como pescadores, se informó que se tiene que determinar por parte de las autoridades competentes puesto que las granjas camaroneras tienen su toma de agua en un área posterior a donde se ubica la granja ostionera