Lento avance del ciclo agrícola en el Valle del Yaqui

Dadas las condiciones que imperan en el campo, los productores están a la expectativa con cultivos de baja demanda de agua

Por: Luz del Carmen Paredes

Priva el desánimo entre productores del Valle del Yaqui, el cártamo y otros cultivos de baja demanda de agua, no tienen precio.

Los productores agrícolas del sur de Sonora están a la expectativa de los apoyos del gobierno federal para incentivar el precio de los cultivos de baja demanda de agua, señalaron.

Reiteraron que sin precio no se van arriesgar a sembrar, para no tener un margen de utilidad, el panorama es crítico para el sector.

No solo para los productores que siembran la tierra, también para lo que rentan, ya que sin agua y sin precio, no hay quién se quiera arriesgar, indicaron.

AVANCE DE SIEMBRA

Pese al panorama, de un programa de 60 mil hectáreas para el Valle del Yaqui, a la fecha se han autorizado permisos de siembra para 26 mil 200, informó Humberto Borbón Valencia.

El director general del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) subrayó que sobresalen los cultivos de maíz para elote, y garbanzo, además de hortalizas y frutales.

Resaltó que no hay permisos de siembra para trigo, ya que se tiene que optimizar el agua, para sembrar una mayor superficie.