Migran jornaleros del Valle del Mayo

Se agrava la crisis en el campo: Norberto Valenzuela

Por: Raúl Armenta Rincón

La migración de jornaleros del Valle del Mayo aumentó esta semana, ahora no solo a varios lugares de Sonora, sino del norte de Sinaloa, debido al desempleo por la reducción de siembras en el ciclo 2024-2025.

Norberto Valenzuela Torres, dirigente del Sindicato de Trabajadores Agrícolas Salvador Alvarado, dijo que, aunque desde hace algunas semanas está en curso el ciclo, el trabajo es mínimo, mientras que siguen sin autorizarse programas emergentes de empleo temporal.

"La situación es crítica para más de 20 mil jornaleros de Navojoa, Etchojoa y Huatabampo, de los cuales muchos están saliendo a la Costa de Hermosillo, Empalme, Caborca y, en el caso de Sinaloa, van a El Jaguara y otros lugares, en busca del sustento para ellos y sus familias", señaló.

Mencionó que el Ayuntamiento de Etchojoa puso en marcha en días pasados un programa de empleo en comunidades rurales, mediante la limpieza de calles y caminos y otras acciones. "Lo cual se les reconoce, a pesar de que son pocos los beneficiarios, pero cualquier apoyo es bienvenido", destacó.

Valenzuela Torres pidió también a los diputados federales y locales, así como a los senadores, para que atiendan esta emergencia, lo que "hasta el momento no se ha visto".

"Es demasiada la gente que está sin trabajo, no se podía esperar otra cosa cuando la Presa Mocúzari está al 20 por ciento y se van a dejar de sembrar alrededor de 70 mil hectáreas, de las más de 90 mil cultivables", manifestó.

"El Valle del Mayo está convertido en un foco rojo y lo peor está por venir"

NORBERTO VALENZUELA