El profesor investigador Gilberto Rodríguez Pérez dijo que es un material vegetativo para consumo animal y esperan tener su registro este año
Por: Luz del Carmen Paredes
La nueva variedad de triticale se registrará como "Búfalo" (la mascota de la institución educativa) y es la primera que registra el Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui (ITVY), resaltó Gilberto Rodríguez Pérez.
El profesor e investigador del área de Innovación Agrícola Sustentable de ITVY, indicó que es un proyecto en el que trabajan con el Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (Pieaes), enfocados en la seguridad alimentaria.
Explicó que la nueva variedad de triticale “Bufalo”, se obtuvo de las líneas experimentales que provienen del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), y se seleccionó este material con el que se hicieron las cruzas y obtuvieron el nuevo que es para forraje y compite en calidad con la alfalfa, que es la gramínea que más se siembra en Sonora.
UTILIDAD
Rodríguez Pérez señaló que el triticale que se siembra actualmente en el sur de Sonora es para grano, y se utiliza para la elaboración de alimentos balanceados para el ganado y no como forraje.
Esta nueva variedad es una alternativa viable que compite en calidad con la alfalfa y tiene la ventaja de que es un cultivo que demanda poca agua, incluso menos que el trigo, ya que sale con tres riegos.
"Además, que se cultiva en la época en la que no hay alfalfa y el costo de producción es más bajo, tiene buena calidad, es un cultivo que se puede rotar y mejora los suelos, es resistente a la salinidad y estrés hídrico", apuntó.
En grano, dijo, el rendimiento de producción varía entre siete y ocho toneladas por hectárea, mientras que en forraje es de 35 toneladas por hectárea.
El investigador del ITVY indicó que en calidad, el triticale destaca, ya que tiene entre nueve y diez por ciento de proteína, mientras que el trigo tiene ocho por ciento.
El triticale es resultado de la cruza de trigo y cebada y la fecha de siembra óptima es del 15 de noviembre al 15 de diciembre.