Empresas hortícolas buscan mejorar la calidad del agua de riego para evitar afectaciones en los cultivos
Por: Luz del Carmen Paredes
Ante el problema de salinidad en los pozos del Valle del Yaqui, se han instalado desaladoras para mejorar la calidad del agua.
Mario Alberto Pablos Domínguez indicó que es una alternativa que se implementó en el presente ciclo agrícola, ya que no se autorizó agua rodada.
Señaló que, incluso, una empresa hortícola instaló la planta desaladora en un pozo de la batería del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY), beneficiando a más usuarios.
Ante el panorama de sequía que enfrentan, se tiene que invertir en este tipo de obras, que permitan tener agua de calidad, resaltó el presidente del DRRY.
El déficit de agua es muy alto, por lo que se tiene que invertir en obras hidroagrícolas que permitan optimizar el recurso hídrico, por lo que mantienen las gestiones ante la Federación, para que se implemente un programa de apoyo a los productores agrícolas.
Asimismo, dijo, que se debe impulsar la siembra de cultivos de baja demanda de agua como el cártamo, garbanzo, girasol, entre otros, pero garantizando la rentabilidad para el productor agrícola.