Por: Eduardo Sánchez
La variedad llamada “Salinas” fue desarrollada con grano de oscurecimiento lento, lo que también le da mejor desarrollo y rendimiento, informó el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
La planta es una de las características de “Salinas”, pues es de hábito indeterminado de guías cortas, produce flores blancas y, de acuerdo con el ambiente de producción, inicia la floración entre 39 y 45 días después de la siembra.
En riego rodado se tiene un rendimiento superior a las tres toneladas por hectárea y bajo riego por goteo fue superior a cuatro toneladas por hectárea.
La disponibilidad de una nueva variedad de frijol de tipo pinto con adaptación a las áreas de temporal del Bajío, el semiárido de Querétaro y norte de Guanajuato, con alto potencial de rendimiento y mayor precocidad, ofrece una opción más a productores y consumidores de frijol de México.
La multiplicación de semilla de la variedad “Salinas” sigue el proceso para el establecimiento en parcelas demostrativas y la producción de semilla certificada, añadió el reporte del Inifap.