Con buenos rendimientos arrancaron en el Valle del Yaqui; el cereal harinero alcanzó las 8 toneladas por hectárea
Por: Luz del Carmen Paredes
Con buenos rendimientos inició la trilla de trigo en el Valle del Yaqui. Adolfo Banda Duarte indicó que a partir de esta semana se generalizarán las trillas del trigo establecido en fechas tempranas.
El presidente de la Unión de Sociedades de Producción Rural del Sur de Sonora (Uspruss) subrayó que arrancaron con buenos rendimientos.
El rendimiento fue de ocho toneladas por hectárea en el predio de Germán Wilson, en la zona de Jecopaco.
Es trigo harinero de la variedad Borlaug y, a partir de mañana, se generalizan las trillas tanto de harineros, como cristalinos.
Precisó que la Uspruss estableció siete mil hectáreas, destacando el cristalino.
En total, en el Valle del Yaqui el área de siembra es de 159 mil 278.91 hectáreas, de las cuales alrededor de 20 mil son de panificables.
PRECIO
Productores del cereal señalaron que la situación es desesperante, ya que el precio en el mercado internacional es bajo; no cubre ni los costos de producción.
Demandaron a las autoridades el cumplimiento de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, en la que se especifica que la Federación tiene la obligación de garantizar la rentabilidad del sector.
El precio en el mercado internacional varia de 4 mil 600 a 4 mil 700 pesos por tonelada, cuando los costos de producción superan los cinco mil pesos por tonelada del cereal.