Inicia en junio bombardeo de las nubes en Sonora

Por: Luz del Carmen Paredes

El bombardeo de nubes con yoduro de plata es una alternativa para hacer llover y acabar con la sequía que azota a la Entidad, dijo Miguel Anzaldo Olea.

El presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) señaló que este programa ya se ha operado en otras entidades del país y con buenos resultados, por lo que en junio y julio se realizará en las cuencas de los ríos Yaqui y Mayo.

La inyección de nubes aumenta la probabilidad de lluvias en el verano, hasta en un 20 por ciento, afirmó.

Participan en ese programa la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Reiteró que la inyección de yoduro de plata se hará en los meses cuando estén dadas las condiciones, que haya nubes y presenten las características que se requieren, es decir junio y julio.

El Sistema de Presas del Río Yaqui está al 32 por ciento de su capacidad total, con un volumen almacenado de 2 mil 245.8 millones de metros cúbicos, una diferencia negativa de mil 992.9 millones de metros cúbicos con respecto a 2020.

En la Entidad se inyectarán las nubes con el componente químico en la Sierra Madre Occidental, así como la cuenca del Río Yaqui y en la zona fronteriza entre Arizona y Sonora, estableció.