Indígenas de Masiacahui denuncian abusos ante la CNDH

"Grupos de poder" buscan frenar lucha de Gobierno Autónomo Indígena por recuperar 26 mil hectáreas "saqueadas"

Por: Raúl Armenta Rincón

El Gobierno Autónomo Indígena de Masiacahui interpuso denuncias en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y en la Fiscalía General de la República (FGR), ante amenazas de "grupos de poder" que buscan desestabilizar y frenar la lucha por la recuperación de 26 mil hectáreas "saqueadas".

Miguel García, dirigente de dicho órgano de gobierno constituido a fines del año pasado, aseguró que continúan sufriendo el asedio del destituido comisario de Bienes Comunales, Amador Miguel Yocupicio Mondaca, y otras personas, que junto con policías municipales tratan de amedrentarlos.

Uno de esos hechos, dijo, se registró el domingo 5 de septiembre, cuando agentes locales pretendieron ingresar al recinto oficial del gobierno autónomo, en la cabecera de Masiaca, "pero afortunadamente el caso no pasó a mayores, de momento".

Señaló que lo anterior no es la primera vez que sucede, ya que el pasado 7 de mayo, poco antes de las elecciones, ocurrió algo similar.

Denunció que "empresarios y corruptos actúan no solamente en lo relativo al saqueo y despojo de los bienes comunales, sino que también las autoridades municipales y federales han violentado derechos de los indígenas de la Nación Yoreme Mayo".

"Esas autoridades, que representan a las instituciones del Estado Mexicano, solapan el despojo del territorio comunal, reconocido desde 1834; hemos solicitado auditorías y presentado denuncias por la venta ilegal de solares que son inalienables, imprescriptibles e inembargables, pero nada ha pasado", dijo.

Miguel García mencionó que, de acuerdo a una resolución presidencial de 1951, se dotó a Masiaca de 46 mil hectáreas, pero actualmente cuenta con sólo 20 mil.

Indicó que uno de los presuntos fraudes más recientes involucra a Rancho Bretona y/o Porcina Masiaca, cuyos representantes legales recibieron documentos con el sello del Ayuntamiento de Navojoa para justificar el despojo de al menos cinco mil hectáreas.